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MODELO DE EXCELENCIA EFQM

El Modelo EFQM es un modelo de gestión con el que las empresas, administraciones públicas y otras entidades que lo utilizan, visualizan su futuro y establecen planes para la mejora continua de la organización.

El Modelo EFQM analiza la organización desde su conjunto y de manera integral. Sin duda, ayudará a tu entidad a determinar el punto en el que esta se encuentra en la ruta de creación de valor sostenible y mejorará significativamente su rendimiento global.

¿Cuáles son las claves del modelo?

El Modelo EFQM 2020 se asienta en cinco claves principales, que marcan la diferencia con la anterior versión, que data de 2013:

El modelo se ha simplificado, tanto en su forma y lenguaje, para que sea más comprensible por los usuarios, como en la forma de poder obtener la certificación.

Utilidad para la Gestión. El Modelo EFQM 2020 sirve de impulso para que las entidades sepan adaptarse a los cambios de forma más eficiente, mejorando así la competitividad y logrando llevar a cabo una gestión innovadora, responsable y sostenible.

Orientación a Futuro. Las entidades que trabajen con este modelo deben marcar sus estrategias a medio y largo plazo.

Centrado en los Clientes. Este modelo está orientado a la experiencia de los clientes, ya que es un aspecto clave para la sostenibilidad de la entidad.

Puesta en valor del Ecosistema. El modelo nos ayuda a comprender que la entidad no se encuentra aislada. Para tener éxito en el futuro se debe tener en cuenta el ecosistema de la entidad.

Los 7 criterios del nuevo Modelo EFQM 2020:

Como se ha mencionado anteriormente, el Modelo EFQM 2020 consta de siete criterios que permiten a la organización que los implemente crear valor sostenible y continuado a lo largo del tiempo. Estos siete criterios abarcan la dirección (dos criterios), la ejecución (tres criterios) y los resultados (dos criterios). Son los siguientes:

  • Propósito, visión y estrategia. Una organización sobresaliente se define por un propósito que inspira, una visión que es aspiracional y una estrategia que se lleva a cabo.
  • Cultura de la organización y liderazgo. La cultura organizacional es la colección específica de valores y normas que comparten las personas y los grupos dentro de una organización que influyen, con el tiempo, la forma en que se comportan entre sí y con las partes interesadas claves fuera de la organización. Por su parte, el liderazgo se relaciona con la organización como un todo en lugar de una persona o equipo que dirige desde la cima.
  • Implicar a los grupos de interés. Debemos construir relaciones sostenibles y duraderas con los clientes y con todos aquellos grupos de interés, como pueden ser inversores, proveedores, partners...
  • Crear valor sostenible. Debemos ser cuidadosos a la hora de crear un valor sostenible de la organización, a la vez que debemos saber comunicarlo adecuadamente a nuestros grupos de interés.
  • Gestionar el funcionamiento y la transformación. La gestión de los activos y los recursos de la organización debe estar enfocada a la creación de un valor sostenible en el tiempo. Es por ello por lo que se debe tener un enfoque de cara al futuro, aprovechando la tecnología y la innovación.
  • Percepción de los grupos de interés. Debemos medir en la medida de lo posible el impacto de nuestro valor en nuestros grupos de interés, así como saber si la comunicación ha llegado a estos de forma correcta.
  • Rendimiento estratégico y operativo. Medición de resultados para poder observar qué debemos mejorar en la organización de cara al futuro.

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