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SOSTENIBILIDAD


Sostenibilidad ambiental, social y económica

Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.

Sostenibilidad es promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación.

En tercer lugar, sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.

Por eso, la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica están estrechamente relacionados. Por eso, muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano tales como el cambio climático o la escasez de agua sólo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible.

1. ISO 14001


¿Qué es la ISO 14001?

La ISO 14001 es una norma internacional que contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Medioambiental. Proporciona a las organizaciones la posibilidad de instaurar un SGMA que demuestre un desempeño ambiental válido. El estándar ISO 14001:2015 aporta una vertiente verde a las organizaciones, siendo considerado uno de los principales mecanismos competitivos a día de hoy en el mundo empresarial. La norma ISO-14001 para la Gestión Ambiental es certificable y se puede aplicar a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector, que busque en su trabajo diario la minimización de los impactos sobre el entorno y el cumplimiento con la legislación ambiental vigente.

2. REGLAMENTO EMAS

Introducción: qué es el reglamento EMAS.

El Reglamento Europeo EMAS (“Eco-Management and Audit Scheme”) consiste en un esquema de auditoría y gestión ambiental aplicables a cualquier empresa a nivel internacional, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Este esquema contribuye al desarrollo de una economía circular y tiene mucha relación con la norma ISO 14001 de gestión ambiental. Esta norma ha sido revisada en un total de cuatro ocasiones, aunque las dos últimas no han modificado el marco, sino que únicamente los anexos del Reglamento EMAS III (nº 1221/2009).

En 2015 se publicó la última versión de la norma ISO 14001, por lo que la Comisión Europea pasó a revisar el contenido de los anexos I (Análisis Medioambiental), II (Requisitos del sistema de gestión ambiental y otros aspectos adicionales que deben tratar las organizaciones que aplican EMAS) y III (Auditoría Ambiental Interna) en el Reglamento (UE) 2017/1505. Posteriormente, en 2018 sería completada la revisión de estos anexos. La última revisión fue la del Anexo IV.


Revisión Anexo IV

El 20 de diciembre de 2018 se publicó el Reglamento (UE) 2018/2026 y entró en vigor el 9 de enero de 2019. En este nuevo reglamento, se estableció un periodo de adaptación de un año para implantar nuevos requisitos en las organizaciones registradas. Por ello, hasta el 9 de enero de 2020 podía ser validada la declaración ambiental sin tener en cuenta estos requisitos. Sin embargo, a partir de esta fecha todos los nuevos parámetros han de tenerse en cuenta.

En el nuevo Anexo IV hay varias novedades, aunque se mantiene el enfoque y la esencia de los requisitos EMAS. Primero, promueve la accesibilidad a la información de la declaración ambiental mediante la incorporación de forma digital del contenido en la web de la empresa. Por otro lado, se hace necesario incluir de forma resumida la metodología para determinar la importancia de los impactos y aspectos ambientales.

Asimismo, el nivel de exigencia se acrecienta al ser obligatorio explicar las acciones a llevar a cabo relacionadas con el medio ambiente y es obligatorio incluir una declaración explícita de conformidad con esto.

Otro aspecto modificado es la inclusión en la declaración ambiental de “información objetiva adicional” sobre sus servicios y productos como la relación de los productos y/o servicios fuera del alcance del registro EMAS. Es

ta “información objetiva” consiste en información verificable con datos y no condicionada a juicios de valor o intereses empresariales.

Importante: la declaración ambiental podrá ser integrada entre documentos de gestión, responsabilidad social o sostenibilidad, aunque es importante diferenciarlo de la información no validada.

Por último, en las nuevas modificaciones se da flexibilidad a la no justificación de algunos indicadores básicos, explicándolo de forma clara y motivada en la declaración ambiental.


3. ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD


“Todo permanece igual hasta que alguien decide cambiarlo”. Actualmente existen multitud de planteamientos que permiten armonizar el funcionamiento profesional con el compromiso económico, social y ambiental en las empresas.

Entre los proyectos que realizamos para mejorar la sostenibilidad de las empresas destacan:

  • Huella de ecológica
  • Huella de carbono
  • Responsabilidad social corporativa
  • Etiquetado



4. HUELLA DE CARBONO


La huella de carbono (CO2) mide la totalidad de las emisiones de gases GEI (gases de efecto invernadero) provocadas por la actividad de una organización; empresa, administración, ayuntamiento, municipio, mancomunidad, país. Así mismo, el cálculo de la huella de carbono se puede aplicar a eventos y productos. La huella de carbono se expresa en toneladas equivalentes de CO2 emitidas.

La huella de carbono tiene relación directa con el calentamiento global, dado que los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades desarrolladas, se concentran en la atmósfera reteniendo parte del calor que emite la tierra, provocando el aumento de la temperatura media global del planeta.

El aumento de la temperatura del planeta o cambio climático provoca graves desequilibrios ambientales tales como el derretimiento de los polos, la subida del nivel del mar, el aumento de lluvias torrenciales, mayor frecuencia de incendios, cambios en los ecosistemas terrestres y marinos, etc.



5. RSC (Responsabilidad Social Corporativa)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Los 5 principios que rigen la RSC

  1. Cumplimiento de la legislación.
  2. Global y transversal.
  3. Ética y coherencia.
  4. Gestión de impactos.
  5. Satisfacción de expectativas y necesidades.

¿Por qué es importante?

A principios de la década de 1990, la globalización prometía un futuro lleno de buenos augurios. Se suponía que todos saldrían ganando, tanto los países desarrollados como los países en vías de desarrollo. Parecía que la globalización produciría un desarrollo sin precedentes a escala mundial pero todas esas expectativas se han ido diluyendo al producirse grandes desequilibrios tanto entre los países como dentro de ellos.

La globalización ha favorecido:

  1. El aumento del poder de la empresa en detrimento de los Estados
  2. La disminución en derechos para atraer la inversión directa extranjera
  3. Los procesos de deslocalización
  4. La privatización de servicios básicos

Todo este contexto expuesto, ha favorecido el auge del debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como herramienta que sirva para aminorar el impacto negativo de las empresas en general y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y, en definitiva, sobre los Derechos Humanos.

Ámbitos de la RSC

La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar:

  1. Vinculadas a la actividad básica de la empresa.
  2. Tener una vocación de permanencia.
  3. Implicar un compromiso de la alta dirección.

Existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental. Sin embargo si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa:

  1. Derechos humanos.
  2. Prácticas de trabajo y empleo.
  3. Protección de la salud.
  4. Cuestiones medioambientales.
  5. Lucha contra el fraude y la corrupción.
  6. Intereses de los consumidores.

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