924 43 65 10 - 609 43 59 36

alzza@alzza.es

PLAN DE IGUALDAD

Un Plan de Igualdad es aquel conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Busca la eliminación de aquellas barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato entre sexos en la empresa.

Los Planes de Igualdad han sido definidos en la Ley Orgánica 3/2007. Sin embargo, el gobierno ha actualizado esta normativa con la puesta en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019, el cual establece nuevas obligaciones a la hora de diseñar e implementar un Plan de Igualdad.

Un Plan de Igualdad laboral tiene una serie de características.

  • Sistemáticos: buscan un objetivo a través de la aplicación de determinadas medidas.
  • Colectivos: dichas medidas son de carácter grupal y no pueden estar encaminadas a afectar a un trabajador o trabajadora de forma individual.
  • Flexibles: se adaptan a las necesidades particulares de cada empresa, las cuáles se determinan en la fase de evaluación y diagnóstico.
  • Dinámicos: pueden cambiar con el tiempo para adaptarse a nuevos escenarios.
  • Prácticos: han de ser ejecutables, es decir, se deben llevar a la práctica y no quedarse en una mera declaración de intenciones.

¿Quiénes están obligados a implantar un Plan de Igualdad?

Todas las empresas con más de 50 trabajadores deben implementar el Plan de Igualdad de género de forma obligatoria. Y como veremos más adelante, no queda mucho tiempo.


   Deben presentar Empresas con más de 150 empleados

A partir del 7 de marzo de 2020, deberán de tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla


   Deben presentar Empresas con más de 100 empleados

A partir del 7 de marzo de 2021, deberán de tenerlo todas las empresas entre 100 y 150 personas en plantilla


   Deben presentar Empresas con más de 50 empleados

A partir del 7 de marzo de 2022, deberán de tenerlo todas las empresas a partir de 50 personas en plantilla


El no cumplimiento de esta obligación supondrá una sanción grave para la empresa, según la nueva redacción del art.7.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

Sanciones por no cumplir:

  • iInfracciones leves y graves: sanciones entre 626 y 6.250 euros.
  • Infracciones muy graves: desde 6.251 hasta 187.515 euros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.