924 43 65 10 - 633 73 14 27

alzza@alzza.es

ISO 9001 indispensable para las Empresas de Sistemas de Protección contra incendios

El pasado 12 de junio de 2017 se publicó el RD 513/2017con el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios (RIPCI), con el fin de actualizar y mejorar la protección de los ciudadanos frente a los peligros de los incendios.

Una de las novedades que presenta el nuevo RIPCI es que a partir de diciembre de 2017 requiere que todas las empresas instaladoras y de mantenimiento de sistemas de protección contra incendios dispongan de un sistema de gestión ISO 9001 implantado y certificado.

Art. 10 y 15 del RD 513/2017

Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

Este nuevo Reglamento entra en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE, derogando el anterior RIPCI Real Decreto 1942/1993, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto.

Las empresas instaladoras y mantenedoras que ejerzan su actividad de conformidad con el anterior Reglamento dispondrán hasta el 12 de diciembre de 2018 para adaptarse a los cambios.

Resumen sobre el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios:

  • Deroga el Real Decreto 1942/1993
  • Entrará en vigor el 12 de diciembre de 2017
  • Aplica a todas las empresas instaladoras, mantenedoras, instalaciones e inspecciones de sistemas, equipos y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios. Existe una excepción en la aplicación. Este reglamento excluye a los túneles de carreteras del estado, que será regulado por el Real Decreto 635/2006.
  • Aplica también de manera destacada a los fabricantes, importadores, distribuidores u organismos que intervengan en la certificación o evaluación técnica de los productos y a todos ellos que se vean afectados por esta nueva regulación.

Como se puede apreciar, se podría resumir que todo el mundo entorno a la Protección Contra Incendios se verá afectado por el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.