924 43 65 10 - 633 73 14 27

alzza@alzza.es


ÚLTIMAS NOTICIAS
NOVEDAD: PLAN DE IGUALDAD

Protocolo COVID 19

Les informamos de todos los detalles

Consultoría personalizada y especializada

Ofrecemos servicios personalizados y adaptados a sus necesidades

Plan de Igualdad
(Real Decreto-Ley 6/2019)

Os facilitamos toda la información

Certificados Sector Tic

ISO 27001 Seguridad de la Información
ISO 22301 Continuidad del Negocio
Esquema Nacional de Seguridad

SISTEMAS NORMATIVOS

Las herramientas para fomentar la mejora continua y la eficacia en tu empresa.

Ver más

SECTOR TIC

El Sector TIC está formado por las industrias manufactureras o de servicios cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ver más

INNOVACIÓN

Analizamos tus necesidades de forma personalizada, priorizamos tus preferencias y desarrollamos un servicio a medida que te ayuda a crecer.

Ver más

PLAN DE IGUALDAD

Normativa con la puesta en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019, el cual establece nuevas obligaciones a la hora de diseñar e implementar un Plan de Igualdad.

Ver más

PROTOCOLO COVID 19

Evaluación de conformidad de las medidas preventivas y buenas prácticas frente a COVID-19.

Ver más

MARKETING Y SERVICIOS tiC

Mejorar la presencia y reputación digital vertebra el crecimiento hoy en día.

Ver más

MARCADO CE

Implantación y Certificación para elementos estructurales.

Ver más

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Elegir las oportunidades y las mejores rutas para la expansión de tu empresa.

Ver más

FORMACIÓN

Respuesta a las necesidades formativas de tu empresa, planes de formación a medida.

Ver más

Dando valor
a tu empresa

 

Estamos enfocados a generar valor en las empresas y organizaciones mejorando su gestión y optimizando sus procesos productivos.

Para ello aportamos soluciones innovadoras y trabajamos con responsabilidad y profesionalidad mejorando su posición competitiva en mercados nacionales e internacionales.

La Calidad es la mejor garantía para fidelizar clientes, diferenciarse y crecer.


La ley de prevención de riesgos laborales establece que cualquier operario que maneje una carretilla elevadora o similar de manutención hasta 10.000 kg, tendrá que estar en posesión del certificado de carretillero.

El manejo de Carretillas elevadoras estará reservado a las personas que hayan recibido una formación específica en su conducción segura según el Real Decreto 1215. Esta se impartirá en un Centro Acreditado UNE 58451 y certificará la formación de Operador de Carretilla Automotora hasta 10.000kg. Esta formación cumple todos los requisitos legales y además está avalada por la norma UNE con lo que cuenta con la presunción de conformidad obteniéndose así seguridad jurídica y un verdadero carné de Operador de Carretilla o “de Carretillero”.

Formación certificada según norma UNE 58923 y UNE 58451

En España, la regularización sobre formación de capacitación de manejo de maquinaria no ha estado totalmente fijada, por lo que, desde 2012, las normas UNE 58923 y UNE 58451 han tratado de solucionar esto para máquinas tan peligrosas como son las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) y las Carretillas Elevadoras o de Manutención, con bastante acierto.

Cuando a una empresa le exigen que sus trabajadores posean formación de Carretillas Elevadoras (carretillas de manutención) y Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) según normas UNE 58451 y UNE 58923 lo primero que piensa el empresario es que le están exigiendo formación regulada por normativa de otro país o que se tratan de normas nuevas, pero nada más lejos de la realidad, pues ambas son normas nacionales y llevan entre nosotros ya muchos años.

El desconocimiento de estas normas es fruto de la desregularización existente en España en lo que se refiere a formación de equipos de trabajo regulados por el R.D. 1215/1997.

Partimos de la base de que ninguna norma UNE es de obligado cumplimiento en tanto en cuanto no sea reconocida como de obligado cumplimiento por el ordenamiento jurídico español, cosa que, hasta el día de hoy, aún no ha ocurrido con tales normas.

Pero la marcada tendencia a la exigencia de que los trabajadores que manejen alguna de estas máquinas cuenten con dichas certificaciones, ya sea porque el sistema de gestión de calidad o el sistema de gestión preventiva de la empresa a la que pertenece el trabajador exija cumplir con estas normas, porque lo exija una tercera empresa o la propia administración o simplemente por convencimiento por parte de la empresa y/o del departamento de prevención de riesgos laborales porque poseer una formación certificada conforme a estas normas presupone un mejor cumplimiento de las exigencias legales en seguridad y salud además de, por supuesto, una garantía de un mejor aprendizaje del manejo de la máquina en cuestión.

Cuando una persona oye hablar de formación de Carretillas de Manutención o Carretillas Elevadoras probablemente lo primero que pensará es que se trate de una nueva máquina que acaba de llegar al mercado, pero si sustituimos la denominación Carretillas de Manutención por “toro” o “Fenwick” entonces nos daremos cuenta que nos referimos a una familia de máquinas que, prácticamente, llevan toda la vida entre nosotros y que se tratan de máquinas muy sencillas e manejar, y es precisamente por este motivo por el que más de uno pensará que no necesita formación para operar estas máquinas.

Pero lo cierto es que hablamos de máquinas con una elevada tasa de accidentabilidad y mortalidad en España y una de las formas de reducir estas tasas es a través de una formación adecuada para un manejo seguro, así pues, hacía tiempo que era necesaria una regulación de la formación para operar estas máquinas, por mucho que todavía haya trabajadores y empresarios que no le vean utilidad a esta formación por la elevada inversión de tiempo que esta les supone.

Entidades acreditadas para impartir dicha formación:

Deben ser empresas entre cuyas actividades esté la formación, o fabricantes y suministradores de carretillas. Requisitos mínimos:

  • Acreditar y disponer de instalaciones apropiadas para la formación.
  • Disponer de carretillas y equipos apropiados.
  • Acreditar y disponer de personal para realizar la formación.
  • Certificar formadores que cumplan con los requisitos de esta norma.
  • Disponer de procedimientos de aseguramiento de la calidad certificados para actividades de formación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.