La seguridad y salud en el trabajo ya no se trata como un factor aislado, sino que debe contemplarse desde la perspectiva de gestionar una organización fuerte y sostenible.

La norma ISO 45001:2018 se publicó el 12 de marzo de 2018. Ahora es necesario comenzar con los trabajos de transición, que no es una tarea fácil.

La nueva ISO 45001 2018 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma ISO 45001 versión 2018 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas organizaciones que tengan un certificado vigente bajo OHSAS 18001.

Es muy importante no dejar todo el trabajo para el final del citado periodo, pues puedes poner en riesgo el certificado de calidad de tu organización.

En este blog te aportaremos información sobre todo lo que gire alrededor de la nueva norma ISO 45001:2018.


Cronología de la norma ISO 45001. Recorrido hasta su publicación.

MARZO 2018 -> PUBLICADA LA NORMA ISO 45001

MARZO 2021 -> DEJA DE SER VÁLIDA LA NORMA OHSAS 18001


Diferencias en la estructura de OHSAS 18001 e ISO 45001 2018.

Estructura de Alto Nivel que ISO 45001:2018 comparte con otros sistemas de gestión estandarizados por el comité de normalización ISO.

OHSAS 18001

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Requisitos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

4.1. Requisitos generales

4.2. Política de s y so

4.3. Planificación

4.4. Implementación y operación

4.5. Verificación

4.6. Revisión por la dirección

ISO 45001:2018

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo y participación de los trabajadores
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

Principales ventajas para empresas que apliquen la ISO 45001

Esta Norma ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores a nivel mundial para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Las ventajas de la Norma ISO 45001 son ilimitadas, siempre y cuando se imple­mente correctamente. Aunque la norma obliga a abordar y controlar los riesgos de SST, también adopta un planteamiento basado en riesgos en cuanto al propio sistema de gestión de SST con el fin de garantizar su eficacia y su mejora continua en línea con el contexto siempre cambiante de una organización. Además, también garantiza el cumplimiento de la legislación global actual. Todas estas medidas combinadas fomentan la reputación de una organización como un lugar seguro para trabajar, con todo tipo de ventajas derivadas, tales como la reducción de las primas de seguros y la motivación del personal. Todo ello a la vez que cumple sus objetivos estratégicos.


VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS CON LA APLICACIÓN DE LA ISO 45001

  • Disminuir la siniestralidad laboral.

  • Aumentar la productividad, lo que se traduce en beneficios económicos.

  • Reducir el absentismo laboral y la tasa de rotación del personal.

  • Disminuir los incidentes adversos en el lugar del trabajo.

  • Reducir el coste de las primas de seguros.

  • Fomentar una cultura de salud y seguridad preventiva, implicando a los empleados para que desempeñen un papel activo.

  • Facilitar el cumplimiento de con las obligaciones legales.

  • Mejorar la imagen y reputación de las organizaciones.

  • Incrementar la confianza de los empleados.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EFICAZ

Cada año mueren en el mundo 2,78 millones de personas por enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo. Con el objetivo de reducir estas cifras, la Organización Internacional de Normalización (ISO), de la que es el miembro español la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el estándar ISO 45001.

Se trata de la primera Norma internacional que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz, apostando por la mejora continua.

Entre algunas de las ventajas para las empresas con la ISO 45001 destacan la disminución de la siniestralidad laboral y el aumento de la productividad, lo que se traduce en beneficios económicos.

La publicación de esta Norma anula el estándar OHSAS 18001, actualmente el más extendido para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, aplicándolo organizaciones de 130 países.

Las empresas certificadas conforme a este referencial dispondrán de un período de tres años, hasta marzo de 2021, para realizar la migración.

Otra de las mejoras es fomentar una cultura de salud y seguridad preventiva, implicando a los empleados.

Entre las principales mejoras, la ISO 45001 refuerza en la estrategia general de negocio de las organizaciones, así como el liderazgo de la alta dirección. Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; tanto en el efecto negativo como en la conducción a la mejora del desempeño (oportunidades).

Asimismo, presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su implantación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.